“RAP CUBANO EN TIEMPO REAL” Por Ana L. Olivera; VISTAR MAGAZINE

“RAP CUBANO EN TIEMPO REAL”
Por Ana L. Olivera; Fotos por Luis M. Gell
VISTAR MAGAZINE numero 23, Febrero 2016, p58REVISTA VISTAR No.23 (FEBRERO 2016)

Improvisación, clave cubana con la voz y el sonido de las manos, naturalidad en la actitud, así se redescubren Los Niches con Charly Mucharrima. Su proyecto “En tiempo real”, con un disco de igual nombre, marca hoy el proceso creativo que los une desde el año 2009, cuando se conocieron en la primera edición del Festival “Puños arriba.”

Todos coinciden que tuvieron muy buena química desde el primer momento; a raíz de eso disfrutan la música que muchas veces comienza por una grabación en un celular.

“Fusionamos todo lo que sentimos, desde el contexto del rap y nuestras raíces afrocubanas, lo popular y que haga la escucha agradable. Se nos encendió la chispa con un personaje importante dentro de la cultura hip hop que se llama Karel Betancourt, “El Indomable”, y con el chispazo que él nos dio mira la gasolina hasta donde llego”, cuenta Yassell Sotomayor, integrante de Los Niches junto a su hermano Raysel Sotomayor.

Charly Mucharrima recuerda sus experiencias con Créeme, Cuentas claras y Los Aldeanos, por lo que ahora apuesta junto a estos hermanos por un hibrido de códigos, rapeos más cortos, crítica social y coros armónicos, lo mismo encima de un clásico background de rap que en un track.

Esa fórmula tomo una nueva dimensión con el trabajo entre ellos de la productora Melisa Riviera, M13, quien asegura que Charly Mucharrima con Los Niches no persigue la grabación del disco o el servicio como el concierto, sino un nuevo proyecto a manera de una cooperativa, con ellos como protagonistas de lo que vivimos hoy.

“Para mí hay algo muy interesante con ellos: un rap bailable, porque la coreografía del rap es solo agitar la mano en el aire y nosotros estamos dándole un gusto nuevo a esta música. Actúan en penas, en eventos y compromisos de la Agencia Cubana del Rap, a la que ambos pertenecen, pero la idea es presentar ‘En tiempo real’ como un paquete nuevo al mundo”, aseguro M13.

La próxima presentación del fonograma En tiempo real para Cubadisco es el preámbulo de su lanzamiento a nivel internacional como Mucharrima y Los Niches, quienes apuntan como primera parada a la Luna; la segunda a Júpiter y la ultima a La Tropical, porque según ellos siempre se vuelve a Cuba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s