“Solo ellas:” nuevo video clip confronta la problemática del abuso doméstico y la violencia contra las mujeres

El nuevo video clip de Charly Mucharrima y Los Niches de su canción “Solo ellas” confronta la problemática del abuso doméstico y la violencia contra las mujeres. El video clip incorpora un juego con el tiempo que caracteriza el álbum En Tiempo Real utilizando escenas que forman fragmentos del pasado, el presente, y el futuro.

Con la actuación de Mario Guerra y Yia Caamaño, el clip ofrece una narrativa de amor que a través de los años se transforma en una relación abusiva. Al compás del cambio de los tiempos, los bailadores Lia Rodríguez y Wuilleys Estacholi narran el movimiento del folklore afro-cubano con un baile para Ochún interpuesto con los tambores de bata tomados del arreglo musical de la canción. Al igual que la protagonista le pide amor a Ochun, también le ruega ser liberada del mismo.

El video clip comienza en el presente viendo de frente a la mujer golpeada. Nos retrocede a cinco años atrás cuando conoció a su esposo. Entre escenas de rap y canto por parte de Mucharrima y Los Niches vemos el proceso apasionado del enamoramiento. Mucharrima nos rapea desde un taxi – que, hasta termine el video no comprendemos está situado en el futuro. Juntos Los Niches con Mucharrima cantan en el pasillo de un solar frente la casa en cual se desarrolla la historieta de amor. Luego se intercalan escenas de ellos cantando frente a las escaleras del barrio El Fanguito, zona frente al rio de Vedado y cerca de Nuevo Vedado, de donde son los artistas.

La pareja comienza a entrar en una etapa de peleas, argumentos y luego golpes. Esto se manifiesta en el video de forma alarmante para el espectador. Esto refleja el hecho que, para muchas mujeres, el proceso de darse cuenta que están en una relación abusiva es también sorpresiva. Vemos nuevamente la mujer de frente golpeada y notamos que hemos regresado al presente. Se llevan al esposo y cierra el video con los bailadores frente al rio.

Justo cuando parece que ha terminado, el video clip salta a cinco años en el futuro. La imagen tiene otra textura, parecemos entrar en la realidad (al contraste del cine). Sale una mujer del taxi guiado por Mucharrima, y se encuentra en la calle con su novio. El novio, un envejecido Mario Guerra, es el mismo hombre de la previa relación. Él repite el gesto de regalarle tres girasoles a la nueva mujer como lo había hecho con la previa amante en su etapa de enamoramiento. El cierre del guion nos insinúa que la historia se repetirá con una nueva víctima y que el abuso doméstico es un ciclo que no termina.

CHARLY MUCHARRIMA Y LOS NICHES
SOLO ELLAS
EN TIEMPO REAL
DIR. VICTOR VINUESA (VITIKO)
ASÉ-D RECORDS | EMETRECE PRODUCTIONS

Cantautores: Carlos Bravo, Yassell Sotomayor y Raysel Sotomayor
Dirección / fotografía / arte / montaje: VitiKo
Producción ejecutiva: Melisa “Emetrece” Rivière
Producción: Alexi González Pampa
Actores: Mario Guerra y Yia Caamaño
Bailarines: Lia Rodríguez y Wuilleys Estacholi
Maquillaje: Yanai Martínez “La Gallega”
Asistente de producción / data manager: Ivett Molina
Luces: Rayder Gizzles, Roward Negret y Gabriel Rama
Cámara (making of): Lazaro Arritola
Agradecimientos especiales:
Vecinos de la Calle 15 en Vedado y del Fanguito
Guillermina por dejarnos usar su casa para la filmación, a Maykel Álvarez Piedra por servir de chofer y dejar a Charly guiar su carro y como siempre, a Karel el Indomable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s